Todos sabemos bien que el cambio de interfaz es lo primero que salta a la vista al usar IE9 por primera vez. Se nota que Microsoft ha querido seguir los pasos de Chrome dotando a su navegador de una UI minimalista en extremo, que ocupa el mínimo espacio y deja el máximo espacio posible para visualizar el contenido web.
Entre las mejoras puedo enumerar algunas como:
1) Soporte para aplicaciones web: Internet Explorer 9 toma ventaja de la función de “pinning” de Windows 7 (el poder anclar aplicaciones a la barra de tareas) y la extiende a las aplicaciones web, permitiéndonos acceder a sitios como Hotmail, Grooveshark, flickr, etc, directamente desde la barra de tareas. A su vez, se da soporte para “Jump Lists” en los sitios web. Por ejemplo, anclando a Facebook en la “superbarra” y haciendo clic con el botón derecho veremos una Jump List que da acceso directo a los mensajes, eventos, juegos, etc.
2) Interfaz minimalista: Sin duda el cambio más notorio desde Internet Explorer 8. La interfaz ha sido rediseñada por completo (bueno, casi) intentando emular al famoso look de Google Chrome. Al igual que en el navegador de Google, contamos con una “OmiBar” donde escribir las direcciones web, hacer búsquedas en la web y en el historial.
3) Gestor de descargas: Una de las mejoras más esperadas. Luego de años de carecer de una función que es estándar en los otros navegadores, IE9 por fin de pone el día y nos ofrece un gestor de descargas similar al de Firefox con el que podemos descargar varios archivos a la vez, pausar descargas, etc.
Seguridad: Otra área donde IE9 intenta destacarse, al ofrecer características como protección anti-tracking que impide a los sitios web registrar nuestra actividad, y a la vez reduce la cantidad de publicidad que se muestra (a ojos del usuario final actúa casi como un “AdBlocker”). Otra función estrella en seguridad es el filtro de ActiveX, que bloquea todos los scripts de ese tipo. A partir de la RC se mejoraron ambas funciones, permitiéndonos un control granular sobre qué sitios web son filtrados, y cuáles no. De ese modo, si un sitio web requiere ActiveX para funcionar, podemos desactivar el filtro sólo para ese sitio.
Internet Explorer 9 por dentro, y comparado con otros navegadores
En lo que respecta a soporte de HTML5, el desempeño en los tests sigue siendo mediocre. Específicamente, IE9 final obtiene 130 puntos en el HTML5test, 14 puntos más que la Release Candidate, pero muy por detrás de los 255 y 288 puntos de Firefox 4 y Chrome 10, respectivamente. ¿En qué se traduce este menor puntaje en la práctica? Pues en que, según este test, IE9 no admite algunos elementos importantes de HTML5 tales como son la función de “arrastrar y soltar”, las librerías 3D de WebGL, soporte para subtítulos en los vídeos, etc. Tampoco hay soporte para ocupar aplicaciones HTML5 de modo offline.
La parte donde IE9 obtiene menor calificación en el test HTML5 es en el ítem “Forms” (4 puntos de 90), que es el que evalúa el soporte para los nuevos campos de formularios que se permiten en HTML5.
El desempeño en el Acid3 sigue siendo exactamente el mismo que en la RC: 95 puntos de 100. Recordemos que la misma Microsoft anunció que de los 95 puntos no iban a pasar, dado que los 5 puntos restantes corresponden a pruebas con elementos que serán retirados del las especificaciones de CSS3.
Otro punto a analizar es la velocidad. Recordemos que una de las “killer-features” con que Microsoft promociona a Internet Explorer 9 es la inclusión de aceleración por hardware, lo cual debería redundar en que el navegador soporte entornos gráficos más complejos. Además, el nuevo motor de JavaScript “Chakra” debería entregarnos más velocidad al cargar contenido de ese tipo. Por eso, la pregunta del millón es, ¿se traduce eso en mejor rendimiento en el mundo real?
Bien parece que sí. Al menos los resultados de IE9 en cuanto a JavaScript son bastante alentadores. Luego de someterlo al test de SunSpider tenemos que Internet Explorer 9 es el más rápido de todos los navegadores en cuanto a renderizado de JavaScript.
De todos modos, la diferencia contra Chrome 10 y Firefox 4 es mínima. Y además, el navegador de Mozilla todavía está en fase RC, por lo que cabe la posibilidad de que supere a IE9 en la versión final.
Para corroborar los resultados, sometieron a los navegadores a otro popular test de JavaScript, el Peacekeeper. Este test tiene la particularidad de centrarse en pruebas que evalúan la carga de JavaScript en escenarios “del mundo real” (redes sociales, revisar el correo, etc.), por lo que sus resultados difieren un poco de los del SunSpider. Además acá el puntaje no corresponde a tiempos de carga, por lo que “más es mejor”
Como vemos, IE9 sigue teniendo una posición competitiva frente a la mayoría de los navegadores modernos, solo que Chrome 10 se dispara.
Por último, respecto a la estabilidad y rendimiento parece que Internet Explorer 9 también obtiene buenta nota. Ahora la tecnología de pestañas en ventanas separadas funciona mucho mejor que en la versión anterior, ya que los cuelgues parecen ser más infrecuentes.
En conclusión, bien parece que en Redmond han hecho un mucho mejor trabajo que con versiones anteriores de IE. Sobre todo, destaca el cambio de actitud que han tenido respecto al estándares, que los ha llevado a esforzarse en dar soporte incluso a estándares emergentes como HTML5.
Aun así, el esfuerzo no es suficiente, y es lamentable que Microsoft entregue una versión final con tantos baches en áreas como HTML5, o con interfaz inconsistente, tal como lo pusimos al descubierto en el review de la Release Candidate. Además, debido al legado del odiado motor de renderizado Trident (que se sigue utilizando, pero en su versión 5.0), la experiencia de navegación se ve perjudicada en sitios web como Twitter.
Por suerte, nos queda la promesa de Ryan Gavin sobre que a partir de ahora IE recibiría actualizaciones de forma más frecuente, al estilo Google Chrome.
Si esto es así, IE9 es un excelente punto de partida, que está al nivel de sus competidores en áreas como seguridad, interfaz o velocidad. Si, en vez de eso, Microsoft espera otros dos años más para sacar una nueva versión de Internet Explorer, pueden dar por sentado que su navegador pronto se volverá a quedar atrás, dado que la ventaja de IE9 sobre los competidores en seguridad y velocidad tampoco es insalvable para Firefox o Chrome.
En pocas palabras, Microsoft debe tener claro que la carrera para IE9 no termina aquí, sino que recién empieza.
Seguridad y privacidad como prioridades
Una buena parte de las novedades que presenta esta RC con respecto a la Beta se refieren a seguridad. En primer lugar, tenemos el filtro ActiveX con el que se intenta poner a raya las múltiples vulnerabilidades que afectan a esta tecnología. Al activarlo, automáticamente se bloquean todo el contenido ActiveX de las páginas que visitemos.
Afortunadamente, es posible hacer que el filtro funcione por defecto para todos los sitios web, y luego definir excepciones a medida que veamos que es necesario. Por ejemplo, Gmail nos exige activar el ActiveX para usar su versión completa, en ese caso nos basta con hacer clic en el icono correspondiente en la barra de direcciones y agregar Gmail como excepción de ActiveX.
Otra mejora en seguridad es el famoso Tracking Protection, que impide que servidores ajenos al sitio web que estamos visitando obtengan información sobre nosotros. Pero la tecnología Tracking Protection por sí sola no basta, sino que requiere de una lista de los sitios/servidores a los cuales bloquear. Lo bueno es que IE9 viene “de fábrica” con una lista de Tracking Protection para llegar y usar.
Es interesante notar que esa lista incluye muchísimos servidores de publicidad, como googleadservices.com o doubleclick.net. Al bloquear el “tracking” de todos los sitios que aparecen en esta lista desaparece automáticamente la mayoría de la publicidad de los sitios web (es casi como navegar teniendo AdBlock instalado). Además bloquea los denominados widgets sociales de Facebook, Twitter y similares. Por supuesto, ese es el comportamiento que observaremos si bloqueamos a todos los sitios que vienen en la lista predeterminada, pero siempre tenemos la libertad de bloquear solo algunos o establecer excepciones. De hecho, el mismo Tracking Protection viene desactivado por defecto.
En caso de que no queramos fiarnos de la Tracking Protection List que viene en IE, podemos agregar otras listas más “desde acá”: http://ie.microsoft.com/testdrive/Browser/TrackingProtectionLists/Default.html
0 comentarios:
Publicar un comentario